En esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje bastante
comprensible que irá ampliándose paulatinamente. Realmente comienza a finales
del segundo año. Diferencia los fonemas, aunque con alguna dificultad, la
ecolalia o emisión de las sílabas finales de cada palabra desaparece, aunque en
momentos de tensión puede volver a aparecer; asocia palabras oídas con objetos
que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular
una en concreto.
TRES AÑOS
Comprensión: Entiende las preguntas y
responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
Vocabulario: Entre novecientas y mil
doscientas palabras.
Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta
juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales.
Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y
realidad.
TRES AÑOS Y MEDIO
Comprensión: Contesta a dos preguntas
seguidas. Puede realizar tres órdenes consecutivas.
CUATRO AÑOS
Expresión: Tiende a superar el estadio
infantil del lenguaje.
Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y
compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras. En esta
etapa el
lenguaje del niño está bien establecido, aunque todavía muestra desviaciones de
la norma del lenguaje adulto, más en estilo que en aspectos gramaticales.
CINCO AÑOS
Articulación: Desaparece el carácter
infantil.
Vocabulario: Entre dos mil y dos mil
quinientas palabras.
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