miércoles, 27 de junio de 2012

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION

La estimulacion parte en el lenguaje por sus organos articulatorios como por ejemplo la succion,la respiracion el masticar entre otras.
La estimulacion oral es fundamental en los primeros años de vida.
La estimulacion del lenguaje infantil se debería realizar de acuerdo a la etapa de desarrollo por las que pasa el niño.


Por eso se dice que La estimulación temprana son intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años con el propósito de ayudar a que los niños se desarrollen en las siguientes áreas: social, física, motriz, psicológica e intelectual.

Los padres deben hacer de sus casas un lugar en donde se estimule el lenguaje de sus hijos en forma natural. Esto lo pueden hacer exponiéndoles constantemente a la lectura, hablándoles en todo momento y explicándoles las actividades que realizan diariamente. También es necesario que los progenitores los expongan a experiencias como por ejemplo: ir al parque, ir al museo, visitar otros países, ir a cumpleaños o actividades en donde puedan interaccionar con otros ninos. Si a los niños no se les ofrece un ambiente apropiado para desarrollar el lenguaje, estos podrían presentar en la edad escolar problemas en lecto-escritura, en la comprensión de cuentos, en expresarse en oraciones completas, un pobre vocabulario y dificultad en relacionarse con otros niños.




Algunas formas de estimular el lenguaje en los niños de 0-6 años:


  • Leerle cuentos con frecuencia
  • Exponer a los niños a jugar con juguetes que tengan sonidos, como rompecabezas que tienen sonidos de los animales y de los medios de transporte. Esto es para que los infantes comiencen a imitar, ya que ellos primero imitan sonidos y luego palabras.
  • Hablarle al niño de forma clara y en oraciones completas. Si un niño dice una palabra de forma incorrecta no se debe reír, sino usted como progenitor debe decirla de forma correcta.
  • Utilice las tareas cotidianas para estimular a su hijo. Si lo esta bañando, practique las partes del cuerpo con el o ella, si lo esta vistiendo indíquele los nombres de la ropa.
  • No permita que el niño le hable a través de señas, debe sentir la necesidad de comunicarse mediante la palabra hablada.
  • Cánteles canciones educativas.

Indicadores del desarrollo del lenguaje:

  • Desde el nacimiento a los 5 meses, prestan atención a los sonidos, se expresan mediante el llanto y producen ruidos cuando se les habla.
  • De 12 a 18 meses entienden instrucciones sencillas, utilizan de 10 a 20 palabras y reconocen su nombre.
  • A los 2 años se expresan en frases. Reconocen el siguiente vocabulario y lo nombran: los animales de la granja, la ropa, las partes del cuerpo como boca, nariz, ojo, mano, piernas y orejas y los siguientes alimentos: leche, pan, jugo, agua, entre otros.
  • A los 3 a 4 años Se expresan en oraciones de 4 palabras o más. Conocen los opuestos.
  • A los 5 años sostiene una conversación, las oraciones pueden tener ocho o más palabras. Utiliza los tiempos verbales presente, pasado y futuro.
  • A los 6 años narra una historia, hablan de forma clara, siguen instrucciones y contestan preguntas que se les hagan sobre un cuento.



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